Fortaleciendo la
administración de nuestros recursos

En nuestro territorio enfrentábamos varias dificultades relacionadas con la administración de recursos económicos del sector ASH a nivel comunitario:

Falta de capacidades, transparencia y rendición de cuentas en general en la gestión de los comités de agua y saneamiento en zonas rurales.

Altos niveles de morosidad en las comunidades

Falta de educación financiera para los usuarios de servicios de agua potable y saneamiento.

No se cuenta con facilidades de acceso a soluciones financieras para los hogares, los empresarios y las organizaciones locales para apoyar el desarrollo del mercado de ASH.

En Guanajuato la oferta de créditos con enfoque de asistencia social para sistemas de ASH era prácticamente inexistente, el reto era promover, desarrollar y establecer una cadena de suministro y valor enfocado en el mercado de ASH, dirigido principalmente a las áreas rurales de los municipios de intervención.

Era necesario despertar en la comunidad una necesidad por el acceso continuo a productos y servicios de ASH, como una unidad de saneamiento construida por ellos o por medio de acceso a soluciones financieras adaptadas a su situación.

Dicha demanda se logra a través del trabajo desarrollado con el Arte Social para el Cambio de Comportamiento en las comunidades

Experiencia en Xichú, lecciones aprendidas, creación del primer producto financiero del proyecto "agua segura".

Como se ha mencionado en capítulos anteriores, el componente C (capital) hace parte del modelo A·B·C para la Sostenibilidad enfocado en el fomento de capital en la economía local. El municipio de Xichú, una de las poblaciones más vulnerables del estado de Guanajuato, fue escogido para realizar un trabajo de campo que buscaba obtener información clave para desarrollar y robustecer la estrategia del componente C.

A partir de los resultados y recomendaciones de estos estudios, se estableció como necesidad principal el asegurar el almacenamiento de agua, ya que no todas las comunidades cuentan con el servicio 24/7. Así mismo, se lograron identificar diversos proveedores de bienes y servicios a nivel comunitario como ferreterías, fontaneros y maestros de obra. Con base en ello se diseña y propone el producto crediticio Agua Segura, de la mano de la entidad microfinanciera Caja Huastecas, para proveer soluciones como la construcción de un baño, contar con un sistema de almacenamiento a través de un tanque, entre otras.

Aunque en la zona de Xichú no se encontraron condiciones óptimas para la ejecución del proyecto, ya que se encontraban en marcha varios programas asistencialistas por parte del gobierno, hubo un segmento de la población que aceptó y trabajó con el producto crédito. Incluso la Caja Huasteca adoptó el producto y lo llevó a otras de sus sucursales en el territorio mexicano. 

Identificación de una nueva zona de intervención bajo el modelo de cadena de valor

Con base en las experiencias de Xichú y el acompañamiento de One Drop a los socios, se decide contratar a Antonio Rosillo, experto en cadena de valor para guiar, rediseñar y fortalecer la estrategia de implementación del componente C.

Se realizaron estudios minuciosos y detallados para diagnóstico de los actores de la cadena de valor ASH, identificando los cuellos de botella y una estrategia para mitigar los mismos que permita facilitar el acceso a las comunidades a soluciones ASH (diciembre 2019 - agosto 2020)

INICIALMENTE

1. Una metodología para promover y desarrollar el acceso al financiamiento a través de  microcréditos y fortalecimiento de microempresas:

2. Se tenía como objetivo contar con una institución financiera que se desempeñara como socio administrador de los créditos y responsable de la difusión y colocación de los productos

3. Originalmente, el plan de implementación tenía contemplada la participación de las microfinancieras para el diseño, oferta, promoción de los productos y créditos.

CAMBIÓ A

1. Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de capacidades locales, en combinación con un capital semilla para facilitar la construcción familiar de soluciones ASH:

2. Se buscó otra alternativa y los representantes del Organismo Operador de Agua Potable(OOA) fueron elegidos para ejercer este papel.  Se realizaron las gestiones necesarias para que además de actor fuera socio del proyecto.

3. Al no tener la participación de esos entes financieros, ni de otro similar, se optó por trabajar con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz (JAPASP).

Diseño de un modelo de servicios innovador. Alternativas técnico-financieras que promueven la eficiencia de los servicios de agua y saneamiento en las zonas de intervención.

Es importante destacar que en el caso de México, el alcance del Programa Lazos de Agua en los componentes A y B del Modelo A·B·C para la sostenibilidad™, fue mayor que en componente C; ya que para la implementación de este último es necesario el cumplimiento de condiciones específicas en las comunidades. Las zonas seleccionadas para dar este primer impulso, fueron elegidas considerando su potencial para el desarrollo del mercado ASH:

Agua sana por mi casa

Para favorecer la implementación de la estrategia, se llevó a cabo la campaña de difución Agua sana por mi Casa, a la par de un capital semilla

Micromedidor

Priorizada por los comités de agua, organismos operadores y hogares en los estudios de campo realizados. Es un dispositivo que registra la cantidad de agua consumida, lo que estimula la eficiencia del uso del recurso al tener un impacto directo en la economía de las familias. Así mismo, es un aliado para los comités de agua como responsables de la administración, operación y mantenimiento de las estructuras.

Conoce otras de las soluciones implementadas:

Calentador solar
de agua:

(Solesyto): Atractivo para las familias al suplir la demanda de agua caliente en tiempos de temperaturas muy bajas. Purificadores de agua en el hogar

Construcción de abastecimiento de agua intradomiciliaria:

Es responsabilidad de cada familia construir la red en el hogar para tener una llave de chorro en otros lugares de la vivienda.

Infraestructura para el almacenamiento del agua

Purificadores
de agua en el hogar

Construcción de Unidades Demostrativas, atractivo principal para llevar a cabo la estrategia del componente C:

La punta de lanza del plan de promoción de las soluciones son las Unidades Demostrativas, las cuales tienen en objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades, Proveedores de Bienes y Servicios, Organismos Operadores de Agua, Comités Comunitarios y usuarios.

Una estrategia que, en combinación con un capital semilla dispuesto para materiales y equipos, buscaba facilitar la construcción familiar de soluciones ASH, enfocadas en el desarrollo de mercado, promoción de productos y la sostenibilidad del programa Lazos de Agua.

Al acercar los productos y servicios a los hogares de las localidades seleccionadas, se hicieron visibles y palpables los beneficios alcanzados a través de la adquisición de las soluciones.

La construcción de las Unidades Demostrativas permitió:

• Generar capacitaciones a Proveedores de Bienes y Servicios locales en cada comunidad.
• La participación de los proveedores fabricantes de soluciones ASH.
• Un acercamiento a los cambios de comportamiento para conocer los beneficios de las nuevas tecnologías que ayudarán a las comunidades, en beneficio de la sostenibilidad del uso de sus recursos.

Es así como las unidades demostrativas cumplieron una función de vitrina, en donde se evidenció la importancia de cada uno de los eslabones de la cadena de valor ASH en esta solución: usuario, comunidad, comité de agua, organismo operador, proveedor de bienes y servicios, municipalidad y CEAG.

Para la selección de las familias beneficiadas con estas unidades, se definieron criterios y se dio un proceso participativo con los comités de agua, con el fin de evitar un detrimento en la implementación de la estrategia.

Como resultado, se ha generado una demanda en los hogares y un gran número de personas han sido incentivadas para ser proveedores de soluciones a nivel comunitario, lo que asegura la cadena de suministros, estimula el desarrollo del mercado y mejora la economía de dichos hogares.

Estos fueron algunos logros que obtuvimos:

Previous slide
Next slide

Descubre el Siguiente capítulo de nuestra historia «Hallando oportunidades ante lo imprevisible»

Sigamos descubriendo esta historia

Somos Guanajuato

Uno + Uno   es
    más que dos

Con Arte nos apropiamos del cambio

Fortaleciendo la administración de nuestros recursos

Hallando oportunidades ante lo imprevisible

Compartiendo lo Aprendido