Somos Guanajuato

Recorre el Estado de Guanajuato ubicado en la República de México, para conocer esta historia de transformación al rededor del agua y los sistemas de saneamiento.

Nuestro nombre se deriva de Quanaxhuato, que en la lengua indigena purépecha significa “lugar de muchos cerros”. En razón de la belleza y trayectoria histórica, nuestra capital fue reconocida por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

¿Cómo nos eligieron para este programa?

La zona de intervención se enfoca en las comunidades del estado de Guanajuato. 

Se eligen a modo de proceso de selección anual con la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), el socio que ejecuta el Acceso a Infraestructura, son ellos quienes decidían la prioridad para intervenir estas comunidades. Año tras año se acordaba con la CEAG las comunidades de acuerdo a las características y así se iba ampliando el perímetro de intervención en el estado. La suma de esfuerzos con este socio local ha facilitado que con el proyecto se intervengan más de 100 comunidades al 2021.

¿Cómo funciona el acceso a agua a nivel local?

En México es responsabilidad de las autoridades municipales brindar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; servicios operados y administrados en la mayoría de las comunidades rurales con apoyo de un comité de agua potable y saneamiento integrado por voluntarios de las propias comunidades.

Es por esto que con México, la implementación del proyecto Guanajuato del Programa Lazos de Agua se logra a través del Modelo 2, en el que el Socio de Gobierno se encarga de liderar todo lo que tiene que ver con acceso a infraestructura de sistemas de agua y saneamiento; mientras que el socio de ejecución, la Organización Living Water International tiene la responsabilidad del cambio de comportamiento en las comunidades y el fomento del capital en la economía local.

fuente: Elaboración propia, CEA, 2016

“En Guanajuato tenemos un grave problema de sobreexplotación, la mayoría de los pozos de se usan para el sector agrícola y las aguas superficiales con las que contamos están totalmente comprometidas.”

“En Guanajuato tenemos un grave problema de sobreexplotación, la mayoría de los pozos de se usan para el sector agrícola y las aguas superficiales con las que contamos están totalmente comprometidas.”

Edgar Abelleira,Director en México de Living Water International

A pesar de estos porcentajes elevados de acceso al agua y al saneamiento, los retos siguen siendo importantes para el futuro. En el corto plazo, los esfuerzos para abatir la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales se reflejan en la disminución consistente de cada una de las carencias. 

Al comparar los años 2010 y 2015, observamos una importante caída en el indicador de carencia por acceso al agua entubada en la vivienda, que pasó de 9% a 4.1%, lo que implica una disminución de 54%.

Para atender de manera apropiada estos retos, se han identificado prioridades de intervención que se deben atacar para mejorar la sostenibilidad, destacándose en el ámbito rural las siguientes realidades:

 Falta de infraestructuras apropiadas de agua potable y de drenaje sanitario en las comunidades rurales, que puede generar focos de infección y enfermedades hídricas.

Falta de capacidades, transparencia y rendición de cuentas en general en la gestión de los comités de agua y saneamiento en zonas rurales, lo que puede generar conflictos.

Altos niveles de morosidad en las comunidades, lo que no permite una adecuada recaudación de las tarifas para operar y mantener los sistemas.

En nuestra comunidad, nuestra principal actividad económica es la agricultura. Aproximadamente un tercio de nuestra comunidad no tiene acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene.

Este es nuestro territorio

El Estado de Guanajuato se localiza en la región central de la República Mexicana. Tiene una superficie de 30,589 Km2 y comprende 46 municipios en su territorio. De acuerdo a tabulados del Conteo de Población 2015, cuenta con una población de 5.853.677 habitantes.

Pese a las condiciones de estrés hídrico en el estado de Guanajuato, con nula disponibilidad de aguas superficiales en algunas regiones, déficit de agua subterránea de 1,041 millones de metros cúbicos anuales. 

Las comunidades rurales y periurbanas en los municipios del Estado de Guanajuato presentan condiciones de sobre explotación de recursos hídricos, infraestructura de agua y saneamiento deteriorada y obsoleta, y marcada marginación media, alta y muy alta, principalmente en las zonas rurales. La situación se considera particularmente problemática en las zonas rurales donde vive el 30% del total de la población del Estado.

Exploremos juntos el camino de esta fascinante historia que inició en 2017 con la celebración de la alianza entre las instancias de gobierno: Comisión Nacional de Agua y Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, la Organización Living Water International y la Fundación One Drop.

Te presentaremos una compilación de los hitos en la ejecución de esta iniciativa, logros alcanzados y lecciones aprendidas durante estos cinco años de implementación del Proyecto Guanajuato. 

Por medio de contenidos en distintos formatos, conocerás cronológicamente experiencias, desafíos y aciertos, así como también los rostros y voces de los protagonistas de esta historia de cambio por lograr la sostenibilidad en el acceso al agua y saneamiento de las comunidades que más lo necesitan.

Sigamos descubriendo esta historia

Somos Guanajuato

Uno + Uno   es
    más que dos

Con Arte nos apropiamos del cambio

Fortaleciendo la administración de nuestros recursos

Hallando oportunidades ante lo imprevisible

Compartiendo lo Aprendido